sábado, 2 de mayo de 2009

La historia detrás de la escritura de luna nueva

Si no han leído luna nueva y no quieren que les arruinen la sorpresa no lean esto”
Escribir una secuela es muy diferente a escribir la historia en si. Al menos así fue para mí.
Si has leído “la historia detrás de Crepúsculo”, entonces sabrás que yo no me prepare para escribir una novela o para comenzar una carrera como autora. Solamente escribí una historia para mi diversión personal, dejándola crecer hasta donde tuviera que crecer y que me guiara hasta donde me guio .Sin presiones solo por diversión.
La primera secuela que escribí para Crepúsculo—Forever Dawn (eterno amanecer )—era más de lo mismo. No había planeado escribir una secuela más de lo que había planeado escribir el libro en primer lugar. Originalmente Crepúsculo tenía un final mucho mas definido. Pero una vez terminado, comencé a escribir epílogos. Después de escribir tres epílogos, todos ellos de más de cien páginas de largo, me di cuenta de que no estaba lista para dejar de escribir sobre Bella y Edward. Uno de esos epílogos se transformo en Forever Dawn.
(Las personas me preguntan frecuentemente si alguna vez voy a publicar Forever Dawn .La respuesta es no. Por una razón, no es grandioso—es extremadamente embarazoso en ciertas partes. Como sea algo de ese contenido funciono como una guía para el libro cuatro, entonces tampoco puedo decirte lo que paso.
Ya había escrito mas de trescientas páginas de Forever Dawn cuando mi vida dio un giro de 180º.Crepusculo iba a ser publicado. Las personas iban a leer lo que había escrito. Mas específicamente los jóvenes adultos, iban a estar leyendo lo que ya había escrito. Sin querer había escrito una novela para jóvenes adultos. Rápidamente note que Forever Dawn no estaba dirigido a los JA. Como estaba tan metida en la historia termine, Forever Dawn de todos modos sabiendo que jamás vería la luz del día. Se lo di a mi hermana mayor como regalo de cumpleaños. Y luego me senté a escribir una secuela de verdad.
La mayor cosa que no iba con los JA fue esta: me saltee bastante el resto de la experiencia de Bella en la secundaria, yendo hacia adelante a un momento de su vida en donde se trataban temas más maduros. Entonces al empezar un borrador de Luna Nueva, regrese al ultimo año de Bella en la secundaria y le pregunte a mis personajes :
“ Esta bien ¿Qué paso?”
Rápidamente me arrepentí de haberles pedido que me cuenten la historia. Por que me dieron una historia que no estaba esperando. Mas específicamente Edward me dijo algo que yo no quería escuchar.
Tal vez debería mencionar aquí que yo no estoy loca. Es solo que soy una escritora de personajes. Escribo mis historias por mis personajes, ellos son la motivación y la recompensa. La dificultad con los personajes fuertes y definidos es que no puedes hacer que hagan algo que este fuera de sus reacciones o -fuera de personaje-. Ellos tienen que ser quienes son, y como escritora, generalmente están fuera de tu control.
Mientras comenzaba a desarrollar Luna Nueva (sin titulo a ese punto), se hizo evidente que Edward era Edward, y que tendría que comportarse como solo Edward lo haría. Y por esa razón Edward se iba.
NO! Yo no quería que Edward se valla.Trate de convencerlo de que no lo hiciera. Le presente otra historia con otras posibilidades. Hasta le rogué. Pero Edward permaneció firme en su decisión.
Algún día cuando Sol de Medianoche ( La versión de Edward sobre Crepúsculo) este disponible, Creo que podrán entender mejor que es lo que pasaba por la cabeza del muchacho. Verán así como Bella cree que no es digna de Edward, Edward se ve a si mismo, como un monstruo sin alma que destruye la vida de Bella y que la pone en peligro después de la muerte. El incidente con Jasper actua como un catalizador, forzándolo a actuar. El esta determinado a salvar a Bella. Y piensa que la mejor manera de lograr esto es alejar a los vampiros de su vida.
¿Esta siendo estúpido? En cierta forma si. Pero no puede ver otra forma de proteger a Bella. Edward esta lidiando con la idea de que si no hubiese sido lo suficientemente rápido, si no hubiese leído la mente de Jasper justo a tiempo , entonces eso- la muerte- hubiese sido mejor para Bella ¿Qué una vida con Edward? .
Si hubiese muerto a la edad de 18 años e ido al cielo, ¿ no habría sido mejor que una existencia inmortal pero sin alma y condenada? Edward así lo cree. Como sea él sabe que jamás seria capaz de verla morir. Por consiguiente seria mejor que él se aleje de ella antes de que suceda algo que haga que morderla sea necesario.
Entonces ahí estaba yo , con Edward diciéndome que se hiba. Era una pastilla difícil de tragar ,Pero una vez que acepte lo inevitable ,tenía una interesante cuestión en mis manos. (Y los escritores vivimos para las cuestiones interesantes.)
QUE HARIAS...¿ Que harías si tu verdadero amor te dejara? No un amor de secundaria común, no un novio deportista aleatorio, no alguien completamente reemplazable. Si no el VERDADERO AMOR. Tu otra mitad tu verdadera alma gemela. ¿Qué PASARIA SI EL TE DEJARA?
La respuesta es diferente para todos. Julieta tenia su versión, Marianne Dashwood tenia la de ella, Isolde and Catherine Earnshaw and Scarlett O'Hara and Anne Shirley todas ellas tenian la suya
Yo tenía que responder la pregunta para Bella. ¿Que haría Bella Swan cuando su verdadero amor la deje? No solo el verdadero Amor sino Edward Cullen! Ninguna de esas otras heroínas perdieron un Edward (Romeo era un majadero, Willoughby era un canalla, Tristán tenia problemas de lealtad, Heathcliff era pura maldad, Rhett tendía a engañar con prostitutas, y el dulce Gilbert era mucho mas un Jacob que un Edward). Entonces que sucede cuando el verdadero amor en forma de Edward Cullen abandona a Bella?
Deje que Bella respondiera la pregunta por ella misma, escribiendo para ver que es lo que haria. Fue duro escribir su dolor, porque tuve que vivirlo para escribirlo, y seguido escribía a través de mis lágrimas, llorando. Al mismo tiempo, siempre fue interesante. Bella me sorprendió con su tenaz determinación. Ella se empujo a través de la agonía , viviendo para otros –Charlie en este caso- como siempre ha sido su estilo.
(Anotación marginal: hay quienes piensan que Bella es una persona vacía, una damisela en peligro que debe ser rescatada por un héroe musculoso, y que mis historias son misóginas. )
A la primera acusación solo puedo responder que todos manejamos la ira de una manera particular. Y para mi el modo de Bella no es menos valido que el de cualquier otro. Los detractores de su reacción no siempre tienen en cuenta que hablo del amor verdadero aquí, más que de un encaprichamiento de instituto.
Fervientemente rechazo esta segunda acusación. Yo soy todo poder femenino- miren a Alice y a Jane si lo dudan acerca de eso. No soy antifeminista, Soy anti-humana. Escribí esta historia desde la perspectiva de una mujer humana porque es lo mas natural como se habrán podido imaginar. Pero si el narrador hubiese sido un hombre, no hubiesen cambiado los eventos. Cuando un ser humano esta completamente rodeado por criaturas con fuerza, velocidad sentidos y otros varios poderes supernaturales, él o ella no seria capaz de mantenerse por si mismo/a. Lo siento pero así es como es. No todos podemos ser guerreros. Creo que Bella se maneja lo bastante bien, considerando todas las cosas. Ella salva a Edward, después de todo. Nota terminada volvamos a la historia.)
Y así nació la premisa básica de Luna Nueva, y con ella el titulo. Para seguir después de Crepúsculo, necesitaba un tiempo del día para reflejar el humor de esta secuela. Como este es el periodo más oscuro de la vida de Bella, pensé que seria apropiado nombrar al libro como el tipo de noche más oscura, las noches sin luna.
Cuando las copias de lectura avanzadas comenzaron a caer en las manos de mis fans, les pedí a las personas que leyeran Luna Nueva dos veces, prometiendo que se los explicaría después.
Es después y aquí esta el por que : me he dado cuenta de que la primera vez que un fan lee Luna Nueva, se halla tan ansioso por la ausencia de Edward que simplemente no puede concentrarse en la trama central del libro. Escapa leyendo tan rápidamente hasta que al final lo encuentran de nuevo. De cualquier forma, al llegar a ese punto ya han perdido casi por completo la porción más importante del libro. En una segunda lectura, sabiendo que Edward regresara a la historia en el momento y tiempo adecuados el lector puede relajar la lectura y disfrutar de lo maravilloso que es Jacob Black,
No me había dado cuenta, hasta que termine la conclusión, de cuanto habían ganado mis personajes de esta experiencia. Cosas vitales. Sin esta dolorosa separación, tal vez Bella jamás se hubiera dado cuenta de que Edward es suyo para quedárselo . No importa que tan perfecto ella crea que él es, o cuan imperfecta piense que es ella, Él le pertenece. Las palabras no pueden capturar completamente el cambio, que este conocimiento produce en la naturaleza vital de Bella
De manera igualmente catastrófica- Edward finalmente se da cuenta de la intensidad de los sentimientos que tiene Bella por él, algo que él siempre ha subestimado. Esto es lo que pasa con Edward: él conoce la naturaleza humana bastante bien. Ha visto cientos de miles de relaciones humanas desde el interior, ninguna de ellas se han acercado ni por asomo a la profunda y eterna devoción del amor entre Carlisle y Esme, o de Alice y Jasper, o incluso el de Rosalie y Emmett. ¿Puedes culparlo por creerse- después de cien años de experiencia inmortal- capaz de amar mas profundamente que su novia humana de 18 años? Edward es, comprensiblemente, un poco sabelotodo. Él aprende muchísimo a través de esta experiencia, los mas importante es que los sentimientos que Bella tiene por él constituyen una excepción a la regla humana. Además aprende algo ( no es tan importante pero aun así es bueno saberlo) es que a pesar de todo su conocimiento, es completamente capaz de cometer horrorosos errores en su juicio.
Ah, y además luego esta el otro regalo que Luna Nueva me dio, mi favorito: Jacob Black
El desarrollo de Jacob hacia un personaje más importante fue un viaje extraño. Originalmente Jacob nació Como un dispositivo. En Crepúsculo, Bella necesitaba una manera de encontrar la verdad sobre Edward, y la conveniente locación de la tribu Quileute, con todas sus fantásticas leyendas, me suministro una genial opción para esa revelación. Y entonces nació Jacob Black. Nació con el fin de revelarle a Bella el secreto de Edward.
Algo paso entonces, algo que no me esperaba. Jacob fue mi primer personaje en revelarse- estaba destinado a ser un personaje secundario, pero desarrollo tanta vida que no pude mantenerlo encerrado en ese pequeño rol. (Desde Jacob, esto ah ocurrido con otros personajes destinados a lo mismo. Realmente amo que pase esto, aunque destruya mis esquemas). Desde el comienzo, aun cuando Jacob solo aparecía en el capitulo 6 de Crepúsculo, el estaba tan Vivo
Me gustaba. Mas de lo que debería para un papel tan pequeño. A Bella le gustaba. Su confianza y afecto instintivos vinieron sin mi intervención. Y no éramos solamente nosotras, a mi agente también le gustaba. Jodi dijo “Adoro a ese chico, Jacob” (o algo por el estilo, todo esto sucedió en el 2003), Megan, mi editor concordaba, “¿Podemos tener algo mas de Jacob en la historia?” pregunto.
¡¡¡Oh si que podemos!!!
Yo estaba escribiendo Luna Nueva y editando Crepúsculo simultáneamente. Entonces cuando Jacob Black comenzó a apropiarse de Luna Nueva, fui capaz de volver sobre mis pasos y ver la participación de Jacob and Billy en crepúsculo de manera mas centralizada.
Un montón de personas me dieron más crédito del que merecía, ellos pensaban que yo sabía que Jacob era un hombre lobo desde el principio. Este no es el caso. Recuerden que se suponía que Crepúsculo fuera una sola novela no una serie. No había nada de hombres lobo en mi mente mientras la escribía
Las leyendas Quileute que Jacob le cuenta a Bella en el capitulo seis de Crepúsculo son historias genuinas que aprendí cuando investigue sobre la tribu (que es una tribu legitima con una historia mítica y fascinante)
Todas las leyendas Quileute, excepto por los mitos sobre los vampiros “los fríos”, las encaje en la historia del lobo (la verdadera leyenda clama que la tribu descendía de los lobos transformados por un hechicero) por que encajaba con mi escaso conocimiento de que los vampiros y los hombres eran enemigos siempre lanzándose a las gargantas del otro. ( jajaja pretendía armar un juego de palabras)*
El sueño que Bella tiene de Jacob transformándose en un lobo para protegerla no auguraba nada significante en ese entonces. Solamente era mi manera de dejar que el subconsciente de Bella articulara la situación.
Por supuesto, yo de entre todas las personas debería saber que los sueños pueden tener un gran impacto en la vida real.

El sueño de Bella sobre Jacob siempre fue una de mis imágenes favoritas de Crepúsculo. Cuando comencé a trabajar en Luna Nueva, esa imagen permaneció conmigo. Y pensé ¿No seria genial que fuese real?- Que todas las leyendas de la Tribu de Jacob fueran reales, ¿Qué pasaría si Jacob realmente descendiera de los lobos?
Entonces todo comenzó a tomar forma. Sam en la playa en Crepúsculo, ya no era un creyente de las viejas tradiciones solamente- él era el primer lobo contemporáneo. Las advertencias de Billy se volvieron mas vitales- El tenia evidencia concreta en es manos mas que solo supersticiones. Y Jacob, mi pobre y dulce Jacob, tenía toda una herencia secreta esperando a derrumbarse sobre él.
A ese punto todos los soportes fundamentales de la historia se encontraban en su lugar, y lo único que tenia que hacer era escribirla. JA es mas fácil decirlo que hacerlo.
Es difícil de explicar que tan alegre me resulto el proceso de escritura cuando cree crepúsculo. Solo fue algo que hice por diversión y excitación, sin preocuparme por lo que el resto pensara. Por que nunca nadie iba a leerlo. Con Luna Nueva, sabía que las personas lo leerían, y algunas de esas personas iban a tener brillantes lapiceras rojas en sus manos mientras lo hacían. Conocía bastante del proceso de edición como para saber que me esperaban dolorosos cambios adelante; partes que adoraba podrían no llegar a la obra final
Iba a tener que repensar, revisar y reelaborar. Esto hizo de la escritura un trabajo muy difícil, y yo tuve una terrible sensación muy parecida a la del miedo todo el tiempo que estuve escribiendo.
Tomo cerca de 5 meses, pero el proceso de edición fue mucho más largo y difícil, que el mismo con Crepúsculo. Luna Nueva era una historia muy difícil de contar, no solo emocionalmente, sino también funcionalmente. Necesite trabajar mucho para que LAS PARTES ELIMINADAS (New Moon outtakes )** de Luna Nueva que postee explicaran algo de las enormes renovaciones que tuve que hacer.
La buena noticia es que supere- o mejor dicho me acostumbre- al estado de miedo. En miles de formas diferentes el tercer libro se me hizo más fácil. Aprendí muchísimo a través de la experiencia de Luna Nueva, y crecí como escritora. Aun mejor, mis personajes crecieron y maduraron en formas muy interesantes, ¡que me dieron mucho material para trabajar con el resto de la serie!. Estoy escribiendo el cuarto libro en este momento, y déjenme decirles, Forks es un lugar muy interesante para estar por estos días.
*Dicho juego de palabras se pierde con la traducción
**Serán posteadas al finalizar su traducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario